Signos que te indican que tu casa se está convirtiendo una smarthome

Las smarthome o casas inteligentes se están introduciendo cada vez más en nuestra vida. Lo que antes llamábamos domótica crece a pasos agigantados y, de hecho, el último estudio de mercado de CEDOM (Asociación Española de domótica e Inmótica) refleja que la cifra de negocio en 2016 aumentó en doce puntos sobre el año anterior.

Lejos queda ya aquella acepción de “casa inteligente” en la que nos imaginábamos nuestro hogar totalmente automatizado, frío y aséptico. Muy al contrario, lo que ahora entendemos como Smarthome es una modificación sustancial de nuestra casa pero sin grandes cambios externos: gestión de la energía, personalización de funciones como la iluminación o el sonido, etc.

Este cambio se deben, sobre todo, a la llegada del Internet de las Cosas (IoT), que ha logrado conectar de una forma inteligente muchos dispositivos para que interactuen de una forma determinada en función de determinadas circunstancias y órdenes que nosotros deseemos.

Smarthomes en la actualidad

Con la inestimable ayuda del smartphone como principal medio de control de nuestra smarthome, hoy en día tenemos infinitas posibilidades para vivir en una auténtica casa inteligente.

Si comenzamos por el exterior, la seguridad es uno de los temas que más preocupa a la mayoría de los usuarios y, para eso, disponemos de múltiples opciones como, por ejemplo, cámaras IP con las que controlar nuestra vivienda si estamos fuera (ideal para tener unas tranquilas vacaciones). Conectadas a la red WiFi de nuestra casa estaremos conectados mediante el teléfono móvil y recibiremos imágenes, vídeos y, por supuesto, cualquier alerta de intrusos o movimientos sospechosos.

Existen sistemas, que aumentan la seguridad detectando no solo movimiento o la apertura de puertas y ventanas, sino que detecta también inundaciones de agua o escapes de humo, que además integra sensores de luz y temperatura.

Después de la seguridad, el siguiente ámbito que más interés tiene para los usuarios de las smarthome es el del confort. Estar cómodo en nuestra propia casa es un derecho y los dispositivos inteligentes nos ayudan a ello. Sistemas , que no solo encienden o apagan la calefacción cuando entramos o salimos sino que, además, reconocen a cada usuario y ajustan la temperatura en base a nuestros gustos.

Otra forma de tener un ambiente agradable es mediante la iluminación. Existen fabricantes que desde hace años nos ofrecen una amplia gama de lámparas y bombillas que, conectadas al smartphone, nos permiten regular automáticamente la intensidad, el color o el brillo. Incluso podemos hacer que la luz fluctúe de acuerdo al sonido ambiente, ideal para nuestras fiestas.

Fuente: Tecnología de tú a tú, Abril 2017