Tu móvil es el que manda en casa

El desarrollo del Internet de las cosas permite actuar casi sobre cualquier elemento del hogar con la mano
Hasta hace poco, automatizar elementos de un hogar parecía al alcance de un puñado de ricos. Se hablaba de persianas que se subían y bajaban con un mando a distancia como algo exclusivo y vanguardista. Se contaban historias sobre las casas de algunos millonarios, popes de la tecnología. Pero ha llegado un punto en el que hasta los mandos se han quedado anticuados.

Ahora cualquiera puede tener el control de prácticamente todos los componentes de su vivienda en su teléfono móvil, desde las puertas hasta la cafetera. De hecho, no queda mucho para que baste una simple voz para graduar las luces, accionar la lavadora o comprar un sofá nuevo. Todo gracias a una de las revoluciones que vienen, la del Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés). Una transformación que cambiará los hogares y que las grandes tecnológicas no quieren desaprovechar.

A esta automatización de la vivienda se le llama a menudo «domótica», pero hay que diferenciar: «La domótica es la integración de los elementos en una sola herramienta para realizar acciones conjuntas. Por ejemplo, bajar las persianas y apagar la luz al tiempo que se activa un proyector de imágenes», explica Francisco Guzmán, director del máster de domótica de la Universidad de Málaga. Guzmán confirma el momento de expansión que está viviendo este mercado, que en 2016 ha movido más de 75.000 millones de euros en el mundo, según la consultora Juniper Research, una cifra que prevé se duplique para 2021. «Más allá del volumen de negocio que supone y de la comodidad para sus usuarios, hay que decir que esta tecnología ayuda al medio ambiente favoreciendo la eficiencia energética, y que puede resultar tremendamente rentable a la larga», subraya Guzmán.

El sector de la automatización de la vivienda movió más de 75.000 millones de euros en el mundo el año pasado.

Fuente: El País, España, marzo 2017